Buscar

Día Mundial del Interiorismo

Una vez más la Addip se suma a las actividades internacionales en el marco del Día Mundial del Interiorismo (World Interiors Day, WID), que como todos los años es organizado por la International Federation of Interior Architects/Designers (IFI). El WID se celebra el último sábado del mes de mayo y en esta edición el tema propuesto por IFI es: “Pride of the Past, An Incentive for the Future” (Orgullo por el pasado, un incentivo para el futuro).


Es en esta ocasión que desde Addip consideramos oportuno rendir homenaje a una de las figuras más importantes en la historia del desarrollo y crecimiento de la decoración, el diseño de mobiliario y el diseño de interiores en Uruguay: Gino Moncalvo (1925-2011).


Este merecido homenaje se presentará en una exposición en el hall del primer piso del Montevideo Shopping del viernes 27 al domingo 29 de mayo 2022. Nuestro deseo es compartir con el público sus dibujos, bosquejos y plantillas originales, a través de las cuales podremos conocer la dedicación y el cuidado al detalle que Moncalvo ponía en cada diseño.


Moncalvo fue ante todo un creador: pintor, dibujante, escultor, artesano de cuanto material pasaba por sus manos, músico, luthier, viajero, cocinero, humorista y coleccionista. Se dedicó principalmente al oficio de plantillista para el diseño y la creación de muebles, en especial de estilo moderno basados en los diseños de Adolf Loos, y trabajó en las principales casas de mobiliario de su época, desarrollando su prolífica vida profesional entre Buenos Aires y Montevideo.


Addip e IFI, como asociaciones promotoras del diseño como derecho indispensable para el desarrollo de las actividades humanas, refuerzan la necesidad de rescatar y valorizar la identidad cultural y el legado de referentes como Gino Moncalvo. El diseño siempre se inspira en la vida cotidiana, los conocimientos técnicos y científicos y el pasado. Conocer nuestro pasado, recordarlo y no olvidarlo es una gran herramienta de inspiración para crear, desde una mirada consciente de nuestra geografía e historia, cuidando de los recursos y materiales, para asegurar un futuro mejor y más justo para todos.


¡Les compartimos algunas imágenes de la muestra y los incentivamos a visitarla!