top of page
Buscar

Diseño como aporte social

Actualizado: 12 oct 2021

Damos inicio a un nuevo eje temático del Plan Anual Addip 2021, en este caso el Diseño como Aporte Social. Para inaugurarlo, proponemos una mesa redonda con destacadísimos invitados nacionales: Phd. Arq. Rosita de Lisi (Universidad de la República), Arq. Pablo Antonaz, Int. Arq. Carlos Bretón, moderada por el Dis. Mario Bellón, gran amigo de la casa de Addip. En esta mesa de debate reflexionamos en torno a cómo puede aportar el diseño en las viviendas de interés social. Cuáles son las estrategias y qué tipo de herramientas pueden nutrir a estos proyectos sin por eso encarecerlos.


Pueden acceder al video de la actividad en nuestro canal de YouTube.


Fecha: miércoles 7 de julio

Hora: 19.30 h

Lugar: Zoom

Actividad gratuita, con inscripción previa. Formulario de inscripción.


CONTENIDO


El diseño de interiores en la vivienda de interés social

Partimos de una idea generalizada que marca la vinculación de esta profesión con sectores de clases altas que disponen de recursos económicos para sumar los beneficios del interiorismo a sus hogares. Aquí se propone cuestionar esta idea y pensar si es posible ampliar el espectro de trabajo de los diseñadores interioristas a sectores sociales medios y bajos. En este sentido irá el intercambio de ideas, con el fin de visualizar en qué se podrían mejorar los proyectos de viviendas a partir de la participación activa de diseñadores interioristas en ellos.

  • ¿Será creando espacios optimizados de trabajo y estudio virtual?

  • ¿O desarrollando mobiliario fijo que se integre a los proyectos?

  • ¿O quizá diseñando mobiliario estandarizado de buena calidad con las nuevas tecnologías de CNC?

  • ¿O todo eso debidamente integrado?

Un desafío profesional que cautiva, ya que pone a prueba el ingenio, la inteligencia y la creatividad con escasos recursos económicos. Un desafío personal de aporte a la comunidad con una mirada solidaria constructora de ciudadanía.


DISERTANTES


Carlos Bretón | Directivo de Addip

Diseñador de interiores desde 1975, egresado de la Escuela de Diseño G. Moncalvo. Arquitecto desde 1985, egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la Republica. Desarrollo de actividad profesional en diseño residencial, comercial y corporativa. Miembro fundador de Addip, institución que presidió entre 1997 y 1998. Docente del Taller de Diseño de Interiores de la Universidad ORT Uruguay (2007-2018). Fue galardonado con el Premio Addip en reconocimiento a su Trayectoria Profesional y Diseño de Mobiliario.


Pablo Antonaz | CET-PVS

Arquitecto. Desde hace 10 años es el presidente del Instituto de Asistencia Técnica CET-PVS. Anteriormente, realizó trabajos de gerenciamiento de obras y proyectos a nivel local y exterior. Fue integrante de la Directiva de SAU entre 2002 y 2006; integrante del programa Arquitectos de la Comunidad del 2000 al 2004; profesor adjunto grado 2 en las Cátedras de Proyecto de la Facultad de Arquitectura hasta 2012 (Taller Neiro, Taller+ y Taller Apolo) y docente de UTU CETP hasta 2006.


Rosita de Lisi | Universidad de la República

PhD en Diseño, Artes y Nuevas Tecnologías (Universidad de Camerino, Italia), Master

Internacional en Diseño de Productos (Univeridad La Sapienza), Diplomada en Identidad

Corporativa (Elisava-CDI). Arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela. Profesora agregada del área Proyectual de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Uruguay; tiene a su cargo las sub-áreas de diseño y de representación de ambos perfiles (producto y textil-indumentaria). Responsable de grupos de investigación: Diseño y Sustentabilidad, y Diseño para la infancia. Coresponsable del Semillero Economía Circular y Regenerativa del Espacio Interdisciplinario (2019), y del proyecto de Fortalecimiento Institucional de la EUCD para la mejora de la Calidad de la Investigación (CSIC). Asistente académica de la EUCD e integrante numerosos comités y comisiones. Ha sido docente de diseño en carreras de arquitectura y diseño industrial en Uruguay, Italia y Venezuela. Docente de masters, diplomas y cursos de educación permanente. Asesora en proyectos de organismos

estatales para la mejora de productos artesanales, ha recibido premios de diseño y publicado artículos en libros y revistas especializadas.


MODERADOR


Mario Bellón | D+B Comunicación

Diseñador. Director de La Columna (sobre arquitectura, diseño y construcción) que va los jueves a las 15 h en Viva la Tarde de Radio Sarandí. Dirige la revista EDIFICAR que se edita desde 1996. Es Codirector de CONSTRUCTIVA (Espacio Ferial y Seminario de Tecnologías para la construcción). Es miembro del equipo editor de TEXTOS DE TECNOLOGÍA, revista del Instituto de Tecnologías de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Es el Secretario Ejecutivo del Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco (IUCOSE). Dirige la Agencia D+B Comunicación y la distribuidora y librería editorial FORUM.uy

bottom of page