Buscar

Diseño e interiorismo en la radio

Los pasados jueves 1° y 8 de octubre, la actual presidenta de Addip, Int. Arq. Graziella Blengio, fue invitada a charlar sobre diseño e interiorismo en la La Columna, segmento que se emite todos los jueves a las 15.00 h por Radio Sarandí, conducido por Mario Bellón.


En La Columna, Mario Bellón analiza la convivencia de la humanidad con el diseño y la arquitectura. Un espacio plural de opinión, información y debate para entender, analizar y compartir sobre temas que nos convocan e influyen como ciudadanos.



En las dos instancias el diálogo fluctuó por distintos temas y conceptos claves, entre ellos: qué es el diseño de interiores, cómo inciden los contextos históricos en el interiorismo, el trabajo en conjunto y multidisciplinar con otras áreas, las tipologías de los espacios, la reconfiguración de los espacios debido a la pandemia, la densidad poblacional por espacio y la distribución de los mismos; así como la formación en diseño de interiores, enseñar diseño a través de las plataformas online... y más.


Compartimos con ustedes las principales ideas y reflexiones que expuso Blengio:

Nosotros no diseñamos espacios y objetos, nosotros diseñamos la vida humana, diseñamos el hacer humano dentro de los espacios. Lo cual es un compromiso mucho más alto, que simplemente pensar que diseñamos objetos. Si pensamos en diseñar objetos y espacios estamos centrando nuestra atención en el objeto, y a mí me gusta pensar que centramos nuestra atención en el ser humano, que es quien habita esos espacios.

En realidad el objeto es gestionar las emociones y las vivencias dentro del espacio, ese es nuestro verdadero desafío. Y quien crea que solo está diseñando objetos se está quedando con menos de la mitad de la historia.

Este cambio [la pandemia] nos produjo un cambio en la forma de ver el interiorismo también, en este momento estamos viendo una redistribución de metros cuadrados en la ciudad, o sea, se está demandando más espacio de vivienda porque el home office requirió de un espacio para trabajar, un espacio para que los niños tuvieran su escuela dentro de la casa. (...) Para espacios laborales y comerciales está habiendo una reducción de metros cuadrados, ahora el comercio pasó a ser parcialmente online y estamos a punto de entrar en otra nueva etapa que es el retail on-demand, la tienda que va a ir a mi casa para venderme el producto.

La paradoja del diseño es que el buen diseño no se siente.

Pueden escuchar las grabaciones completas de los programas en los siguientes enlaces:

  • Programa 1. Una mirada sobre los cambios en el espacio doméstico, comercial y público en tiempos de pandemia (1/10/2020).

  • Programa 2. El alcance del interiorismo: ¿una disciplina que puede llegar a todos? (8/10/2020).

Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay. Miembro profesional de IFI.

Addip_blanco.png
IFI_blanco_sinfondo.png

+598 2413 7396

+598 92 473 913

 

Pablo de María 1063
Montevideo, Uruguay

 

secretaria@addip.org

sociosaddip@gmail.com

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube
SUSCRIPCIÓN AL
NEWSLETTER SEMANAL

© 2020 Addip Uruguay.