Buscar

¿Diseño para unos pocos? Posibles escenarios para el intercambio

Actualizado: oct 12

En el marco del segundo eje temático del Plan Anual de Addip 2021, continuamos adentrándonos en el vínculo diseño y sociedad, que muchas veces parece generar conflictos, prejuicios y demás. Por eso, de la mano del Mag. Rodolfo Sosa Jacué, repasamos este vínculo desde una perspectiva histórica para cuestionar y reflexionar cómo son estas relaciones hoy.


¿Quiénes pueden acceder al diseño? ¿Para quiénes diseñamos? ¿Es el diseño un bien elitista? Los invitamos a sumarse a esta charla para discutir y cavilar acerca de estas y otras preguntas que se propongan.


Pueden acceder al video de la actividad en nuestro canal de YouTube.


Fecha: miércoles 21 de julio

Hora: 19.30 h

Lugar: Zoom

Actividad gratuita, con inscripción previa. Formulario de inscripción.


CONTENIDOS


Tres escenarios históricos para un intercambio provocador

El diseño surgió, como disciplina, en el siglo XIX de la mano de los cambios producidos por la Revolución Industrial. En un diálogo fecundo con este proceso, se construyeron discursos articulados en el progreso material y el bien común, ya sea a través de la ruptura, o de la revalorización idealizada del pasado. El nacimiento del diseño no escapó a este estado de cosas y buscó llegar a amplios sectores sociales, a partir –entre otros mandatos– de la aspiración al diseño total.


En buena medida, desde su historia reciente, el diseño se pensó como un aporte social. En ese contexto, volver a visitar las experiencias del movimiento de Arts & Crafts (1880), la Bauhaus (1919) o la propuesta de Figari para la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915), a partir de preguntas del presente, provoca pensar en qué medida se cumplieron los mandatos fundacionales y cuáles son las nuevas preguntas que orientan la labor profesional en el presente.

  • ¿Todo es diseño?

  • ¿Quiénes pueden diseñar?

  • ¿A quiénes va dirigido el diseño?

  • ¿El diseño promueve la distinción?

  • ¿Diseño equitativo o diverso?

Partiendo de este posible itinerario, compartiremos ejemplos pasados y presentes para propiciar el intercambio sobre el diseño como aporte social.


DISERTANTE


Rodolfo Sosa Jacué | Universidad ORT Uruguay

Magíster en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Diploma en Evaluación de los

Aprendizajes, Universidad Católica del Uruguay. Profesor egresado del Instituto de Profesores Artigas, especialidad en historia. Docente e investigador en el área de diseño y gestión educativa de la Universidad ORT Uruguay: Historia y tendencias del diseño interior (Facultad de Arquitectura); Evolución del diseño industrial, Tendencias del diseño contemporáneo, Cultura y comunicación, y Cibercultura (Facultad de Comunicación y Diseño); Proyecto de Investigación Organizacional, Proyecto de Innovación y Sociedad e Instituciones (Instituto de Educación).