top of page
Buscar

Diseño, salud y accesibilidad

Actualizado: 30 jun 2020

En los tiempos que corren la salud dejó de darse por sentado y por primera vez en mucho tiempo fue tema central de discusión. Entonces, como diseñadores de interiores, ¿cómo podemos colaborar y hacer que el diseño mejore la calidad de vida, ayude a prevenir enfermedades y/o contagios, y brinde espacios accesibles para todos en las diversas situaciones y condiciones? Este fue el eje central de conversación en la mesa redonda Diseño, salud y accesibilidad, que tuvo lugar el jueves 18 de junio a las 18.00 h por Zoom.


En la actividad contamos con el testimonio y la experiencia de reconocidos referentes del sector, tanto a nivel nacional como internacional: Arq. Marcelo Danza (decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de la República), Arq. Luis Barrero (Universidad de Salamanca, España), Arq. Marcelo Roux (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de la República), Arq. Pablo Bonti (Profesional independiente). A su vez, la mesa fue moderada por el Arq. Flavio Morán (Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay).


Pueden acceder al video de la actividad en nuestro canal de YouTube.


Fecha: jueves 18 de junio

Hora: 18.00 h

Lugar: Zoom

Más información: sociosaddip@gmail.com

Actividad gratuita, con inscripción previa. Formulario de inscripción.




PANELISTAS


Marcelo Danza| Universidad de la República

Arquitecto desde 1996 por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar). Es Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos en dicha facultad desde 2005 (www.tallerdanza.com) y decano desde 2017. Doctorando en Arquitectura en FADU, Udelar. Desarrolla habitualmente actividades académicas y publica sus obras y escritos en revistas especializadas en arquitectura en América y Europa. Ha obtenido diversas premiaciones por sus proyectos y obras construidas, y se desempeña como jurado y arquitecto asesor en concursos de arquitectura y urbanismo. Fue electo curador por Uruguay de las Bienales de Arquitectura de Venecia del 2008 y 2016, y por el Museo de Arquitectura de Buenos Aires en el 2012. Desde el año 1998 es titular de la firma Sprechmann-Danza, arquitectos (www.sprechmann-danza.com) con la que desarrolla una intensa labor en proyecto y dirección de obra de edificios hospitalarios, laboratorios y terciarios. A partir del año 2019 conforma además la firma Danza-Cotignola-Staricco, con la que desarrolla proyectos de variada escala y complejidad programática. En el mismo año se asocia con Gómez Platero Arquitectos para el desarrollo de proyectos y dirección de obra de arquitectura hospitalaria en el contexto internacional.


Luis Barrero | Universidad de Salamanca

Arquitecto por la Escuela Politécnica de Madrid y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la experiencia espacial en el videojuego, donde analiza la importancia que tienen las dimensiones, la accesibilidad, el color, el material, las texturas, la iluminación y la interactividad en la percepción del espacio por parte del jugador. En 2007 funda su estudio LuBa arquitectura, dedicado al diseño, el interiorismo y la arquitectura, donde se desarrollan concursos y pequeños proyectos. Ha sido profesor invitado en diferentes talleres, maestrías y universidades. Desde el 2011 es profesor de la asignatura Proyectos de Interiorismo y coordinador de varios títulos propios presenciales y online de la Universidad de Salamanca. Desde el 2012 es profesor en el Máster Universitario en Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Salamanca, donde analiza la influencia del espacio en el comportamiento y estado de ánimo de sanitarios y pacientes. Ha desarrollado varios concursos de ideas, habiendo obtenido diferentes premios. Su obra está publicada en revistas como Fisuras, Pasajes de Arquitectura y Arquitectos.


Marcelo Roux | Universidad de la República

Arquitecto desde 2005 y magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, egresado de la FADU, Udelar. Es docente adjunto del Taller Velázquez y docente de la Cátedra de Historia de la Arquitectura de los siglos XX y XXI de la FADU, Udelar. 

Es arquitecto de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, encargado del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Odontología. 

Ha trabajado en proyectos de espacios públicos, entre los que se destacan el Parque de la Amistad y Plaza de la Diversidad, promovidos por la Intendencia de Montevideo. 

Ha participado de varios concursos recibiendo premios y distinciones, destacándose el primer premio en el concurso para la Plaza Democracia en Montevideo y el segundo premio para la Plaza Independencia en Montevideo.


Pablo Bonti | Profesional independiente

Certificado de Suficiencia Investigadora en Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, sobre “Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura”. Profesor Adjunto Grado 3 en la Cátedra de Anteproyectos 1993-2009. Funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la Dirección Nacional de Arquitectura en el Departamento de Estudios y Proyectos 1980-2004. Ejercicio liberal de la Profesión hasta el presente. Desde el año 2000 al 2004 integrante del Grupo Técnico del Real Patronato de Atención a Personas con Minusvalías de España, con 12 cursos dictados en Uruguay y España sobre Accesibilidad al Medio Físico y Turismo para Todos. Integró entre 1997-2007 el comité de Accesibilidad al Medio Físico del Instituto de Normas Técnicas UNIT y Comité 147 del Comité Panamericano de Normas Técnicas, COPANT.


MODERADOR


Flavio Morán | Universidad ORT Uruguay

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar. Estudio VAMO.uy Arquitectura y Diseño. Premio a la Excelencia Docente 2008, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Premio a la Labor en Extensión Universitaria 2013, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Licenciatura en Diseño de Interiores, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Profesor Titular: Diseño de Equipamiento 1 y 2, Taller de Proyecto 6. 7 y 8. Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar. Profesor invitado: Materiales y Procedimientos, Atributos del Mobiliario y Proyecto de Mobiliario.




bottom of page