top of page
Buscar

Emocionario cromático del espacio

Actualizado: 23 oct 2020

Esperamos hayan podido disfrutar de la charla Emocionario cromático del espacio, a cargo de la magister María Sortino de la Universidad de Salamanca (España). En esta instancia reflexionamos sobre la incidencia del color en la Arquitectura y el Interiorismo, a través de distintos ejemplos y casos.


Los esperamos para continuar formándonos y actualizando los conocimientos, de la mano de excelentes disertantes internacionales.


Pueden acceder al video de la actividad en nuestro canal de YouTube.


Fecha: jueves 27 de agosto de 2020

Horario: 13.00 h

Lugar: Zoom

Actividad gratuita, con inscripción previa. Formulario de inscripción.



CONTENIDOS


La ciencia ha confirmado que las emociones y los colores están estrictamente relacionados. También la sabiduría popular en los diferentes sitios del mundo contempla una relación muy cercana entre los sentimientos y el cromatismo, lo confirman las frases: “me he quedado en blanco”, “feeling blue”, “rosso come un pomodoro”, etc. Como en la sabiduría hablada, también en la Arquitectura y el Interiorismo el color se ha usado para cumplir con exigencias, entre otras funcionales, de comunicación o de representación. Vincent Van Gogh para describir el interior representado en su cuadro o el café de noche escribe: “He tratado de expresar con el rojo y el verde las terribles pasiones humanas”. Hablaremos de la psicología del color en el espacio tridimensional, donde el color asume una posición peculiar y relevante por la presencia de otros factores, como la escala, la luz y las texturas; creando así una experiencia inmersiva que cada usuario percibe, aplicando sus filtros personales y culturales. Se establecerá un recorrido por diferentes interiores, creando, a través de los ejemplos, un emocionario cromático del espacio.


DISERTANTE


MARÍA SORTINO | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA

Licenciada en la Facultad de Arquitectura de Reggio Calabria, curso en Conservación de la Arquitectura, máster en Diseño de Interiores en la Universidad de Salamanca (España) y máster en Diseño Gráfico por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Coordinadora y profesora de los másteres y diplomas en Arquitectura y Diseño de la Universidad de Salamanca. Docente de formación y asesora de comunicación visual. Profesora invitada en el Máster de Alzheimer y en el Máster de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Salamanca. Cuenta con experiencias como docente en la Escuela de Artes y Letras de Bogotá (Colombia) y en la Universidad José Cecilio del Valle (Honduras). Ha sido coordinadora del departamento de proyectos de patrimonio en la Fundación Santa María La Real, para la restauración de templos románicos y responsable de los proyectos de cooperación europea de la Fundación.

bottom of page