top of page
Buscar

En construcción: reflexiones sobre la identidad nacional en el diseño de muebles

Actualizado: 12 oct 2021

En la esta charla recibimos a dos prestigiosos invitados nacionales con proyección internacional: el Dis. Matteo Fogale y el Dis. Agustín Menini. De la mano de ellos reflexionamos acerca de la identidad nacional en el diseño de muebles y cómo nos perciben e identifican en el exterior. Además, vimos en detalle dos casos de estudio interesantísimos, en los cuales participaron un conjunto de estudios de diseño uruguayos: Hilos invisibles (2018, The Arm Gallery, London Design Festival) y Poetic Forms (2019, London Design Fair).


Pueden acceder al video de la actividad en nuestro canal de YouTube.


Fecha: miércoles 2 de junio

Hora: 18.30 h

Lugar: Zoom

Actividad gratuita, con inscripción previa. Formulario de inscripción.



CONTENIDOS

  • Breve introducción de los ponentes: Matteo Fogale y Agustín Menini.

  • ¿Por qué surge el interés por definir una identidad nacional?

  • Uruguay en el mundo, qué nos identifica.

  • Aspectos reconocibles vs mitos culturales.

  • Construcción de identidad: caso Hilos Invisibles.

  • Construcción de identidad: caso Poetic Forms.

  • Reflexiones finales.

DISERTANTES


Matteo Fogale | Matteo Fogale

Diseñador uruguayo establecido en Londres, especializado en diseño de equipamiento y productos, así como en interiores, instalaciones, consultoría creativa y estratégica. Nació en Montevideo y se mudó a Italia en 2001. Estudió en la Escuela de Arte Leonardo da Vinci y luego en la Universidad IUAV de Venecia. En 2013 estableció su propia marca brose ~ fogale y en septiembre de 2014 lanzó una nueva colección de muebles y productos en colaboración con la diseñadora Laetitia de Allegri que fue galardonada con un Wallpaper * Design Award en 2015. Desde 2018, ha ampliado su creciente cuerpo de trabajo con una serie de nuevas colaboraciones que incluyen una exhibición y colección de muebles diseñados junto con siete estudios de diseño uruguayos y lanzados en The Aram Gallery en Londres. Ha realizado la curaduría del stand de Uruguay en el London Design Festival por dos años consecutivos y también la dirección creativa para Miksi Rugs.


Agustín Menini | Menini Nicola

Diseñador industrial egresado de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Codirector del estudio especializado en diseño de muebles Menini Nicola junto a Carlo Nicola. Fue presidente de la Cámara de Diseño de Uruguay durante el período 2015-2017. Se ha desempeñado como docente de Diseño Industrial en diferentes centro de enseñanza: Escuela Universitaria Centro de Diseño (Diseño y Creatividad), Universidad de la Empresa (Licenciatura en Diseño de Mobiliario), Universidad ORT Uruguay (Licenciatura en Diseño de Interiores) y Facultad de Arquitectura (Diploma de Especialización en Diseño de Mobiliario). El estudio Menini Nicola, miembro fundador de la Cámara de Diseño en el año 2008, ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, posicionándose como un referente en el sector participando de ferias, seminarios y

exposiciones con el objetivo de promover la actividad en el país y la región.

bottom of page