Buscar

¿Formamos en identidad?

Todo empieza por la educación. En esta nueva mesa redonda abordaremos el tema de la identidad nacional y/o individual a la hora de diseñar desde la mirada de la educación. ¿Qué opinan los que educan en diseño y/o arquitectura sobre la identidad? ¿Se educa en torno a este tema? ¿Se conceptualiza, problematiza y cuestiona la identidad en el diseño en la formación? ¿Cómo se aborda la temática en cada centro educativo? ¿Cómo se despierta la identidad profesional para aportar a la identidad nacional?


¿La identidad se aprende, se enseña o se investiga?

Representantes de las distintas instituciones educativas nos contarán el enfoque que tiene el tema de la identidad nacional en cada institución, contaremos con los siguientes invitados: Int. Arq. Andrés Rubilar (Universidad de la Empresa), Arq. Aníbal Parodi Rebella (Universidad de la República), Int. Graciela Mattos (Escuela de Decoración y Diseño de Interiores) y Int. Arq. Ricardo Chelle (Universidad ORT Uruguay). La mesa será moderada por la Int. Patricia Gandaria (Vicepresidenta de Addip).


Fecha: jueves 13 de mayo

Hora: 19.30 h

Lugar: Zoom

Actividad gratuita, con inscripción previa. Formulario de inscripción.



PONENTES


Andrés Rubilar | Universidad de la Empresa

Arquitecto egresado en 1977 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Docente en dicha universidad desde 1985, dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue integrante del Consejo Directivo Central de Udelar. A lo largo de su actuación profesional ha recibido 5 premios a obra realizada por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Actualmente, es decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de la Empresa. Preside la Asociación Latinoamericana de Diseño en Uruguay.


Aníbal Parodi Rebella | Universidad de la República

Arquitecto por la Universidad de la República. Doctor en Teoría y Práctica de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor titular del Instituto de Proyecto de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, e investigador en régimen de dedicación total del Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario. Director Académico de la Especialización en Proyecto de Mobiliario, FADU-Udelar.


Graciela Mattos | Escuela de Decoración y Diseño de Interiores

Inició como ayudante de clases con Gino Moncalvo en 1976 y desde entonces ejerce la docencia. Además, se desempeña como diseñadora de interiores a nivel profesional. Fundó su propio centro educativo en 1991, llamado Escuela de Decoración y Diseño de Interiores, desde donde continúa difundiendo la profesión hasta el día de hoy. En 2008 obtuvo el reconocimiento de Addip a la trayectoria docente.


Ricardo Chelle | Universidad ORT Uruguay

Arquitecto por la Universidad de la República. Diploma y maestría en Educación por la Universidad ORT Uruguay, donde ejerce como coordinador académico de la Licenciatura en Diseño de Interiores. Actualmente, ejerce como arquitecto y gerente del área de Estudios y Proyectos de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Además, es miembro activo de Addip y la Comisión Latinoamericana de Posgrados. Ha participado como ponente en múltiples congresos y capacitaciones internacionales. Ha obtenido numerosos reconocimientos y premios, entre ellos se destacan: Premio a la Excelencia Docente 2004, Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, mención en el concurso Sede Centro de Farmacias del Uruguay (en sociedad con las Arqs. Brandt, De Amorim y Halty), Edificio Diagonal, PPT Banco Hipotecario del Uruguay (en sociedad con Arqs. Halty, Olascuaga y Souto) y

Centro de Formación, Edificio Brena, BPS y UNOPS.


MODERADORA


Patricia Gandaria | Vicepresidenta de Addip

Interiorista y Analista en Marketing por la Universidad ORT Uruguay. Perteneciente a Addip desde 1986 y presidió dicha asociación en el período 2011-2012. Actualmente, es vicepresidenta de Addip. Ha sido jurado en numerosas exposiciones y concursos de diseño, decoración y construcción, así como en bienales internacionales. Es también actualmente presidente regional sudamericana en el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores.