top of page
Buscar

Patrimonio: legado e identidad

Actualizado: 16 oct 2021

En el marco de las celebraciones del patrimonio que tienen lugar en el mes de octubre, Addip se suma y aporta una mesa redonda binacional, con invitados con una copiosa experiencia en el tema para ahondar en la importancia de la conservación patrimonial para rescatar el legado histórico, artístico, cultural y edilicio de nuestros países. En esta oportunidad contaremos con la presencia de destacados disertantes nacionales e internacionales: Cons. Gabriella Siccardi (ICOM Uruguay), Arq. Silvia Sánchez (Arquitecta Patrimonialista Independiente, Argentina). A su vez, la mesa fue moderada por la Dis. Laura Alvarez Ingold (Profesional Independiente).


Pueden acceder al video de la actividad en nuestro canal de YouTube.

Fecha: miércoles 6 de octubres

Hora: 19.30 h

Lugar: Zoom

Actividad gratuita, con inscripción previa. Formulario de inscripción.



DISERTANTES


Cons. Gabriella Siccardi | ICOM Uruguay

Conservadora y restauradora de obras de arte y bienes culturales. Preside el International Council of Museums (ICOM Uruguay), donde es miembro del Comité Internacional de Conservación (CC). Se ha especializado en conservación y patrimonio en múltiples institutos internacionales: Getty Conservation Institute (Estados Unidos), Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (Unesco), American Institute for Conservation (Estados Unidos), Association for Preservation Technology International (Estados Unidos), Asociación

Argentina de Conservadores y Restauradores, Universidad Politécnica de Valencia (España), Smithsonian Institution (Estados Unidos), Orsoni (Italia) y Glasgasteltung Diering (Alemania). Cuenta con más de 30 años de experiencia, se ha especializado en el estudio de obras de arte y patrimonio, haciendo investigaciones y trabajos de conservación y restauración para el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Histórico Nacional, el Museo Antropológico, el Museo Pedagógico y el Museo Ralli (Punta del Este). En el área del patrimonio edilicio, ha trabajado en la restauración de múltiples espacios, entre ellos: Iglesia Ortodoxa Griega, Catedral Metropolitana

de Montevideo, Santuario Nacional del Corazón de Jesús, Iglesia María Auxiliadora (Juan XXIII), Parroquia Stella Maris, Palacio Piria, Paraninfo de la Universidad de la República, Teatro Macció y Castillo Pittamiglio.


Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Morón (Argentina), tesis y especialización en Diseño. Diseñadora Interiorista por ABM Instituto de Educación Superior en Diseño (Argentina). Ejerció la docencia en Universidad de Morón, materia Diseño IV y en Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Argentina) en las carreras de Ingeniería y Hotelería. Trabajó en la actividad privada en proyecto y dirección de obra en vivienda unifamiliar. Inició el estudio e investigación de patologías de la construcción, materiales y estructuras históricas. Se incorporó como asesora técnica de obras en representación de la Empresa Molinos Tarquini, especializándose en materiales de restauración tras lo cual pasa a ejercer en el área pública (Gobierno de la Ciudad y Gobierno Nacional, Argentina) y privada en obra civil de edificios con patologías e históricos y bajo protección patrimonial. Realizó más de 25 obras de puesta en valor histórico y actualización tecnológica de la ciudad de Buenos Aires. Desde hace 4 años es asesora del Departamento Técnico en Casa Rosada, Presidencia Nacional (Argentina).


MODERADORA


Dis. Laura Alvarez Ingold | Profesional independiente

Diseñadora de Indumentaria, extensión en Diseño Industrial. Diseño Interiores. Cursando la Maestría en Diseño Industrial del instituto universitario Bios. Ha tomado múltiples cursos vinculados al diseño, el patrimonio y la cultura emprendedora, tanto a nivel nacional como internacional. Participa en proyectos de investigación en diseño, en el rescate del patrimonio, técnicas artesanales e industriales. Investiga en diferentes áreas de las artes plásticas, incluyendo fotografía, escenografía y ballet. Curadora de muestras y eventos de diseño y arte, a nivel nacional, regional e internacional. Jurado de diseño en múltiples certámenes y concursos nacionales e internacionales. Desarrolla actividades y formación museísta. Cofundadora de Estudio Darwin - Diseño Evolutivo (2001-2010). Estudio de Diseño Laura Alvarez Ingold. Coordinadora de las 1ª y 2ª Jornada de Diseño Rioplatense (Colonia, 2003-2004). Disertante y ponente en congresos y seminarios internacionales. Representante de Uruguay en el Pabellón Uruguayo (2015). Miembro de Aladi, institución que presidió entre 2013 y 2015; miembro del Comité de la Asociación de Patrimonio Industrial del Uruguay (Aurpi); Comité del Museo de Arte de Piriapolis; Grupo Cultural del Plata (Argentina-Uruguay); representante de Addip en Colonia.

bottom of page