top of page
Buscar

Proyectos de paisajismo

Actualizado: 23 oct 2020

En la siguiente actividad del Plan Anual de Actividades 2020, Addip propone un encuentro para hablar sobre el paisajismo, un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar espacios exteriores. En esta oportunidad realizamos una mesa redonda en la cual contamos con los aportes del equipo de Estudio de Paisajismo Uruguayo, integrado por la Arq. Ximena Ayestarán y la artista visual Analía Sandleris; la Arq. Adriana Bozzo (Universidad de la República) y la Arq. Paula Rial (Universidad ORT Uruguay). Esta mesa redonda será moderada por la Int. Gabriela Espasandín, quien también cuenta con una excelente experiencia en el área.


Pueden acceder al video de la actividad en nuestro canal de YouTube.


Fecha: jueves 10 de setiembre 2020

Hora: 19.00 h

Lugar: Zoom

Actividad gratuita, con inscripción previa. Formulario de inscripción.



PANELISTAS


Ximena Ayestarán | Estudio Paisajismo Uruguayo

Arquitecta por la Universidad de la República (Udelar), ejerce de manera independiente, proyecta y dirige obras nuevas, reciclajes y reformas. A su vez, es técnica en Jardinería de la Escuela Municipal de Jardinería. Cuenta con experiencia laboral y proyectual en el área de paisaje (diseño, gestión, dirección y construcción), con amplia capacidad para brindar conocimientos de arquitectura y paisajismo, desde un perfil tanto académico-teórico como práctico-constructivo. Forma parte del convenio PNUD-FADU proyecto La integración del enfoque de adaptación en ciudades, infraestructura y planificación local en Uruguay. También realizó cursos en Planificación Estratégica y Desarrollo Sustentable, Cambio Climático, Planificación y Gestión del Paisaje, Sistemas socio-ecológicos: estructura, dinámica y gestión, Cubiertas Verdes, Jardines Sustentables, Dinámica Costera, Reconocimiento de Flora Indígena, Plantas Exóticas, Plantas Tropicales. Además, es docente en el taller Danza, como asesora de paisaje, del curso Proyecto Final de Carrera, y en el taller De Betolaza en los cursos Proyecto Edilicio Básico y Proyecto Edilicio Avanzado.


Analía Sandleris | Estudio Paisajismo Uruguayo

Artista visual que comenzó su formación en el Taller de Félix Bernasconi, continuó en el taller de Nelson Ramos y Guillermo Fernández. Ganó una Beca Fullbright con David Finkbeiner, profesor de la Universidad de Arte de Nueva York (Estados Unidos). Realizó múltiples exposiciones individuales, una de ellas en Nueva York en 1996, siendo la última en 2018 en Uruguay, en la sala mayor del Museo Nacional de Artes Visuales. Participó en más de ochenta exposiciones colectivas, tanto en Uruguay como en el exterior (Estados Unidos, España, Chile, Japón, Brasil, etc.), así como en numerosos concursos. Recibió premios y distinciones, entre ellos la Beca Batuz-Altzella (Alemania). Residió durante tres años en Ibiza, creando escenografías, máscaras y vestuarios para obras de teatro sobre la mitología balear. Ha tomado cursos en diseño digital, reconocimiento de la flora nativa y exótica, y otros asociados al paisaje. Es técnica en Jardinería de la Escuela Municipal de Jardinería. Allí es dónde conoce a Ximena Ayesrarán y comienzan a compartir ideas e inquietudes, desde la mirada de su profesión.


Adriana Bozzo | Universidad de la República

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Udelar. Arquitecta especialista en Proyección del Paisaje, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Università degli Studi di Genova (Italia), 2002. Técnica en Jardinería, egresada de la Escuela Municipal de Jardinería, Intendencia de Montevideo, 1996. Se dedica a proyectos verdes urbanos y asesoría profesional. Proyectista en la Intendencia de Paysandú en los proyectos de paisaje urbano, rural y natural del 2006 al 2010 y del 2015 al 2016, y en el Municipio de Young en los proyectos de diseño y de

reacondicionamiento de los espacios verdes del 2012 al 2013. Dicta talleres y cursos para difundir la importancia del verde, poniendo énfasis en la ciudad y en las prácticas amigables con la naturaleza. Desde 2018 es docente en las asignaturas Técnicas y Procedimientos Constructivos I y II, y Clima y Confort, en la Licenciatura de Diseño de Paisaje de la Udelar. Actualmente es consultora en la redacción de la Ordenanza de Arbolado Urbano y Áreas Verdes del departamento de Flores y ciudad de Trinidad, considerando la adaptación al cambio y variabilidad climática. A su vez, es ayudante en el proyecto Integración del enfoque de adaptación en ciudades, infraestructura y ordenamiento territorial del Uruguay, en el marco del convenio de Facultad de

Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Paula Rial | Universidad ORT Uruguay

Luego de graduarse en la Facultad de Arquitectura en la Universidad ORT Uruguay, cursa el posgrado en Investigación en Proyecto de Paisaje. Trabajó en Uruguay, Reino Unido e Italia. Desarrolla su trabajo profesional en el área de paisajismo, diseñando y construyendo más de una centena de proyectos de distintas escalas, desde balcones y jardines hasta chacras, estancias y masterplan para barrios privados. Se caracteriza por combinar elementos de hardscape, fruto de su formación como arquitecta, con el material vegetal, donde incorpora el uso de plantas nativas ornamentales. En

paralelo a la actividad profesional, incorpora su trabajo como artista plástica en la Fundación de Arte Contemporáneo, realizando proyectos de gran escala en base a empapelados de flores. Desde el año 2019 se suma a la actividad docente en la Universidad ORT Uruguay, en la Facultad de Arquitectura, en el área de diseño.


MODERADORA


Gabriela Espasandín | Directiva de Addip

Diplomada en Marketing por el London Chamber of Commerce and Industry (2007). Es auditora y consultora de calidad en Normas ISO (2008) y diplomada en Management y Liderazgo Quality Corp por la Universidad de Chile (2012). Conductora y productora de contenidos de Facilísimo en Nuevo Siglo, un programa dedicado a dar tips y consejos decorativos. Participa anualmente en las principales muestras y exposiciones que se realizan en Uruguay: Arte y Diseño, Feria de la Construcción, Expohogar, Casa Cor y exposiciones de arte; obteniendo varios premios en diversas ocasiones. Desde los años 90, participa en exposiciones colectivas en Addip, Arte Urbano y exposiciones de Diseño y Decoración en Uruguay. Participa de muestras en Argentina y Uruguay: Art Deco, Buenos Aires Design, Art Sale Norcenter (Argentina). Trabaja en rodajes en el área de producción de arte, realizando ambientaciones y escenografías, así como diseños florales. Desde 1990, dicta cursos y conferencias sobre decoración. También realiza ambientación general y floral de fiestas, hoteles y eventos. Es consultora y asesora de empresas de pinturas en color y sus aplicaciones.


bottom of page