top of page
Buscar

Proyectos lumínicos

Actualizado: 18 jul 2020

En el mes de julio dimos comienzo a un nuevo eje temático del Plan Anual 2020 de Addip, este es LUZ Y COLOR. Una serie de actividades que nos permiten reflexionar sobre la importancia que tienen la iluminación y el uso del color en la creación de un espacio y una sensación sobre su usuario.


La primera actividad de este módulo fue una mesa redonda sobre Proyectos lumínicos, en la cual contamos con la presencia de excelentes referentes del sector en torno al tema iluminación: Arq. Leonardo Noguez (Profesional Independiente), Dis. Lucía Urioste Belinzon (Profesional Independiente), Arq. Gustavo Ipar (Sitea), Dis. Juan Carlos Areoso (Areoso y Barbosa) y Arq. Sebastián Barbosa (Areoso y Barbosa), que nos estuvieron contando sus diferentes experiencias profesionales. Esta mesa fue moderada por el ingeniero Axel Wansart (Universidad ORT Uruguay). La actividad tuvo lugar el jueves 16 de julio a las 19.00 h a través de la plataforma Zoom.


Pueden acceder al video de la actividad en nuestro canal de YouTube.


Fecha: jueves 16 de julio de 2020

Horario: 19.00 h

Lugar: Zoom

Actividad gratuita con inscripción previa. Formulario de inscripción.



DISERTANTES


Leonardo Noguez | Profesional Independiente

Arquitecto egresado de la Universidad de la República (Udelar). Desde 2008 dirige un estudio donde desarrolla proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo. En 2014 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Urbano de La Barra, de Maldonado. En 2013 y 2019 recibió premios de la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay (Addip). Ha colaborado en proyectos de gran escala con otros profesionales, entre ellos Carlos Ott, Isay Weinfield o Estudio Ramos. Ha realizado curadurías, diseños de montaje y proyectos junto con diversos artistas, entre ellos Pablo Atchugarry, Ignacio Iturria, Miguel Battegazzore, Gustavo Vázquez, Arthur Lesher e Ignacio Díaz de Rábago. Es integrante de la Fundación Pablo Atchugarry de Punta del Este, donde dirige el departamento curatorial.


Lucía Urioste Belinzon | Profesional Independiente

Licenciada en Diseño de Interiores en la Universidad de la Empresa, con interés específico en iluminación. Vive y trabaja de forma independiente desde Punta del Este. Es asesora lumínica del reconocido estudio Martín Gómez Arquitectos, desde hace más de diez años. En marzo 2019 participó en el equipo Colonia de la Luz, invitada por la empresa Delta Light, en el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, dejando como legado la iluminación del Bastión de Carmen, Puerta de Campo y Muralla.


Gustavo Ipar | Sitea

Arquitecto egresado de Udelar en 1994. Ese mismo año crea SITEA, sistemas de terminación en arquitectura. Empresa enfocada en atender las necesidades de un mercado insipiente de la construcción en seco en Uruguay. En 1995 se introduce en el área de las soluciones tensadas, a través de los cielorrasos Barrisol, de origen francés, y su alianza estratégica con la empresa argentina Wagg. Se especializa en las especificaciones e instalación de estos sistemas y hoy es concesionario exclusivo de Cielorrasos Barrisol para Uruguay. En 1997 profundiza el desarrollo de la construcción en seco en Uruguay y establece una alianza estratégica con la empresa canadiense Alpine Plassterinng Co. De la mano de esta empresa, en Canadá se especializa en diferentes áreas de la construcción en seco. Desde entonces ha asesorado en diversos proyectos en Uruguay. En 2003 certifica la empresa con las normas de calidad ISO 9001. En 2004 cursa un posgrado en Negocios de Arquitectura en la Universidad de Belgrano, Argentina. En 2010 incorpora a su matriz de productos las fachadas textiles sobre bastidores metálicos, dando así comienzo al desarrollo de pieles en arquitectura, con proyecto ejecutivo e instalación. En 2012 se especializa en la producción y montaje de paneles prefabricados STO Panel Technology. En 2013 instala la primera obra en Latinoamérica con este sistema: Punta Grand Hotel, en Punta del Este. Hoy se desempeña como director técnico y comercial de la empresa SITEA, y mantiene actualizados para Uruguay los avances tecnológicos de cielorrasos tensados Barrisol y otros productos de arquitectura textil.


Juan Carlos Areoso | Areoso y Barbosa

Realizó estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería. Es diseñador de interiores, de iluminación y artista plástico. Tiene una amplia trayectoria laboral, tanto a nivel local como internacional, realizando proyectos en Buenos Aires, Nueva York y España. Ha sido publicado en numerosas revistas de diseño, nacionales e internacionales, entre ellas: Arte y Diseño, D&D, Diseño y Decoración, Para Ti Deco y Paula Casa. Como artista plástico trabaja la pintura y la escultura en metal y vidrio, su obra ha sido expuesta en numerosas galerías alrededor del mundo. Además, ha recibido múltiples premios por de Addip.


MODERADOR


Axel Wansart | Universidad ORT Uruguay

MSc. en Ingeniería en Arquitectura de la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Ingeniero Civil. Cursos de especializaciones en iluminación, energía solar y desarrollo sustentable, en dicha universidad. Director de Reflex (empresa dedicada a proyectos de iluminación). Profesor titular de Acondicionamiento Lumínico, Proyecto 9 y Proyecto Fin de Carrera en la Facultad de Arquitectura, de la Universidad ORT Uruguay.

bottom of page